cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

Restan 12 días para declarar el ISLR

IMPUESTOS | 20 de marzo de 2014

Ciudad Guayana, 20 mar (Correo del Caroní).- Restan 12 días para la declaración del Impuesto Sobre La Renta, una obligación tributaria cuyo plazo legal vence el 31 de marzo. A continuación se despliegan las preguntas más frecuentes en torno al impuesto con fundamentos de la Ley del ISLR, extraídas del portal del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

El ente ha ratificado que no habrá prórroga.

- ¿Cuál es el plazo legal para la declaración del ISLR?

- El ISLR debe declararse entre el primero de enero hasta el 31 de marzo de este año. De acuerdo con información del Seniat, por ser el lunes 31 de marzo de 2014, día hábil para la Administración Tributaria, éste será el último día permitido para declarar y pagar el ISLR.

- ¿Cuál es la Unidad Tributaria aplicable para la declaración del ISLR correspondiente al 2013?

- La declaración debe realizarse con base a la UT que estuvo vigente en el 2013 de Bs. 107.

- ¿Quiénes están obligados a declarar el ISLR?

- Están obligados a declarar las personas naturales con un enriquecimiento neto superior a 1.000 UT (Bs. 107.000/Asalariados) o ingresos brutos mayores a 1.500 UT (Bs. 160.500/No asalariados). Todas las personas jurídicas, independientemente de los ingresos registrados, están obligadas a declarar.

- ¿En cuántas porciones puedo realizar el pago del impuesto?

- El contribuyente a quien le corresponda pagar impuesto derivado de la declaración de rentas, podrá hacerlo hasta en tres porciones de iguales montos de la siguiente manera:

a) En una sola porción conjuntamente con la presentación de la declaración definitiva.

b) En dos porciones: La primera con la declaración y la segunda veinte (20) días continuos después del vencimiento del plazo para la declaración de rentas, es decir hasta el lunes 21 de abril.

c) En tres porciones: Las primera y segunda como se indica arriba y la tercera, cuarenta (40) días continuos después del vencimiento del plazo para la declaración de rentas, es decir, hasta el lunes 12 de mayo.

Las personas jurídicas deben cancelar el impuesto en una sola porción.

- ¿Puedo realizar la declaración acudiendo a la oficina del Seniat?

- En todas las oficinas del Seniat e, incluso, en puntos de los centros comerciales recibirá asesoría de parte de funcionarios del ente para la declaración. Sin embargo, la declaración de ISLR debe ser presentada electrónicamente, “la Administración tributaria ha dispuesto en la Providencia Administrativa N° 0034 (Gaceta Oficial N° 40.207 del 15/07/2013), la obligatoriedad de la presentación de la declaración definitiva del ISLR y las declaraciones que las sustituyan, a través del procedimiento electrónico, disponible en el portal fiscal www.seniat.gob.ve

- ¿A qué bancos debo acudir para cancelar la obligación tributaria?
- Si el pago lo realiza por vía electrónica, puede hacerlo a través del Banco Industrial de Venezuela, Banco de Venezuela, Banco Mercantil, Banco Occidental de Descuento, Banesco, Banco Provincial, y Banco del Tesoro.

Si realiza el pago por taquilla, 16 entidades bancarias están habilitadas: Banco Central de Venezuela, Fondo Común, Banco Industrial de Venezuela, Banco de Venezuela, Mercantil, Banco Occidental de Descuento, Banesco, Provincial, Bicentenario, Nacional de Crédito, Sofitasa, Citibank, Banco del Tesoro, Exterior, Corp Banca y Banco Activo.

Asimismo, puede pagar en los puntos de venta establecidos por el Seniat.

- ¿Qué cargas familiares puedo incluir en la declaración?

- Las únicas cargas familiares que pueden incorporarse a la declaración de ISLR para aplicar las rebajas dispuestas en la Ley son el padre y la madre; el cónyuge no separado de bienes y descendientes directos (menores de edad, con discapacidad y estudiantes menores de 25 años).

- ¿Deben declararse las utilidades y los bonos por vacaciones en el ISLR?

- Sí. Las utilidades, los bonos por vacaciones y cualquier otra remuneración regular y permanente cobrada durante el año con ocasión del trabajo bajo relación de dependencia, que tenga incidencia salarial, deben ser considerados como enriquecimientos netos a los fines de incluirlos en la declaración de Impuesto Sobre la Renta. (Fundamento Legal Art. 31 LISLR).

- ¿Qué son los desgravámenes?

- Los desgravámenes son deducciones que la Ley permite aplicar a la renta de un contribuyente domiciliado o residenciado en el país. La Ley permite el desgravamen único de 774 UT y para el cual no se solicitan soportes; y los desgravámenes detallados por pagos de educación del contribuyente y sus descendientes, HCM, servicios médicos, odontológicos y hospitalización y vivienda. Estos gastos sí deben estar soportados.

- ¿Los cónyuges declaran en forma individual o en forma conjunta?

- Los cónyuges no separados de bienes deben declarar conjuntamente todos sus enriquecimientos, como si fuesen un solo contribuyente, salvo cuando la mujer casada opte por declarar por separado las rentas obtenidas por concepto de sueldos u honorarios profesionales provenientes del libre ejercicio. Ahora bien, los cónyuges separados de bienes deben declarar por separado. (Fundamento Legal Art. 80 LISLR)

- ¿Si los cónyuges optan por declarar en forma conjunta, cada uno puede aprovechar el desgravamen único?

- No, debido a que la Ley en su artículo 54, considera a los cónyuges como un solo contribuyente. Ahora bien, si optan por declarar por separado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 131 del RLISL, cada uno tendrá derecho a gozar individualmente de los desgravámenes previstos en la ley. (Fundamento Legal Art. 54 LISLR)

- ¿Qué sanciones se generan por la omisión de la presentación de la declaración de ISLR, o por la presentación fuera del lapso previsto?

- El Código Orgánico Tributario, establece como sanción por la omisión de la presentación de la declaración multa de 10 unidades tributarias por cada declaración que se haya dejado de presentar, esta multa se incrementará en 10 unidades tributarias por cada nueva infracción, hasta un máximo de 50 unidades tributarias.

Para el caso de las declaraciones presentadas fuera del plazo establecido en la Ley, la multa será de 5 unidades tributarias, la cual se incrementará en 5 unidades tributarias más por cada nueva infracción, hasta un máximo de 25 unidades tributarias. A esta sanción se sumará la sanción prevista por retraso en el pago de tributos, es decir, multa del uno por ciento (1%) del tributo dejado de cancelar más los intereses moratorios correspondientes. (Fundamento Legal Arts. 103 y 109 del C.O.T).

- ¿Cuándo se puede solicitar la anulación de la declaración definitiva de ISLR?

- El contribuyente podrá solicitar la anulación de la declaración definitiva de ISLR cuando necesite solventar errores en la misma o desee pagar en varias porciones el impuesto determinado. Solo procederá la anulación cuando no hubiera realizado pago de la declaración que desea anular.

VENEZUELA