cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

Otro general ocupa presidencia de Sidor

INDUSTRIA SIDERÚRGICA | 18 de julio de 2013

Ciudad Guayana, 18 jul (Correo del Caroní).- El general Justo Noguera Pietri ha sido sustituido en la presidencia de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) por el también general Javier Sarmiento Márquez proveniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), del mismo componente del ahora ex titular de la acería.

El presidente de la república, Nicolás Maduro, hizo el anuncio desde Delta Amacuro en la jornada del “Gobierno de calle”, en compañía del jefe de la Región de Defensa Integral (REDI) en Oriente, ministro de estado y presidente de la CVG, Carlos Osorio.

Noguera fue ascendido a mayor general el pasado 6 de julio y ahora asume la comandancia de la Guardia Nacional Bolivariana, cinco meses después de su llegada a Guayana y a dos meses de su designación como presidente de Sidor.

El nuevo presidente será el sexto desde el 2008 cuando fue nacionalizada la acería. En cinco años la estatal ha tenido una alta rotación gerencial, un promedio de un gerente anual.

Noguera era el jefe de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Central de Planificación (Secocep) y había participado desde febrero en una intervención en Sidor ordenada por el Ministerio de Seguimiento.

El vicepresidente de la república, Jorge Arreaza, lo designó presidente de la estatal en una rueda de prensa desde Guayana el pasado 2 de mayo.

En cinco meses los sidoristas le reconocen a Noguera el restablecimiento del orden, su presencia permanente en planta, un mayor diálogo con las bases, la llegada de equipos y repuestos que estaban en aduana, así como un leve repunte de la producción.

Su llegada a Sidor supuso el nombramiento de un cuerpo gerencial dirigido prácticamente por militares. La vicepresidencia ejecutiva y la dirección de abastecimiento las asumió el coronel Basilio Labrador. En el despacho de la presidencia fue nombrado el capitán José Raúl Ruiz y en la dirección comercial el general Pablo Mora Zoopi, los dos con experiencia en altos cargos en la fuerza castrense.

Miguel Álvarez, Rodolfo Sanz, Carlos D'Oliveira y Rafael Gil Barrios antecedieron a Noguera en la siderúrgica desde el 2008.

La empresa registró en mayo el nivel productivo más alto desde agosto de 2011. Sin embargo, al mes siguiente la producción volvió a contraerse, lo que ha sido el común denominador en los últimos cincos años luego de la estatización de la siderúrgica.

En junio, la acería experimentó una producción 16,6% menor al ubicarse en 163 mil 442 toneladas de acero líquido, inclusive inferior a la registrada en el segundo mes del año, informó Correo del Caroní en su edición del pasado 2 de julio.

En el primer semestre del 2013, la siderúrgica acumula una producción de 960 mil 940 toneladas de acero que representan apenas un tercio de la meta anual estimada de 3 millones de toneladas de acero líquido, lo que la coloca a una larga distancia del objetivo, pues ya no bastaría con duplicar el ritmo de producción actual.

VENEZUELA