cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

Producción de petróleo cayó 2,32% en cinco meses de 2013

PETRÓLEO | 17 de junio de 2013

Caracas, 17 jun (El Universal).- La actividad productiva petrolera afronta un retroceso en sus resultados desde el segundo semestre de 2012, dejando como resultado que durante los primeros cinco meses del año 2013 el volumen de barriles de crudo producidos es menor que la cifra obtenida para el lapso enero-mayo de 2012.

Los datos de producción entregados por Venezuela a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indican que hasta mayo el promedio de producción del país ha sido de unos 2,752 millones de barriles por día, lo que refleja una caída de 2,32% respecto al mismo lapso de 2012, cuando la producción fue de 2,816 millones de barriles diarios.

El conjunto de países OPEP, incluyendo Irak, produjo 1,45% menos crudo entre enero y mayo de 2013 en comparación con el año 2012, al cerrar en unos 31,956 millones de barriles por día, lo que apunta a que Venezuela redujo más producción que la media del cartel petrolero durante este año.

Caída en Oriente

La producción de petróleo crudo de la nación durante 2012 fue de 2,91 millones de barriles por día, 2,7% menos que en 2011. En la Dirección Ejecutiva Oriente, que incluye los campos al norte del estado Monagas, el retroceso del año pasado fue de 4,06% al cerrar en 1,061 millones de barriles por día, incluyendo LGN.

A finales de mayo de 2013 la producción en Oriente se aproximó a los 700 mil barriles por día. Hace algunas semanas Pdvsa reportó que la producción en la Faja del Orinoco fue de 1,22 millones de barriles por día, y que en la Dirección Ejecutiva Occidente llegaba a unos 830 mil barriles diarios.

Precisamente en Oriente no han sido pocos los problemas. Entre agosto del año pasado y febrero de este año la producción bajó 6,6%. Y el campo El Furrial, en Monagas, a principios de 2013 retrocedió 12% en su producción hasta unos 800 mil barriles diarios aproximadamente, frente a una capacidad de producción de un millón de barriles.

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, consultado hace algunas semanas sobre la producción en Oriente, dijo que "hemos estabilizado el norte de Monagas, donde hay problemas más complejos, como la madurez de los yacimientos, El Furrial sobre todo que lleva casi 20 años en explotación máxima, y estamos reinyectando agua, hay frentes de agua. Son temas muy técnicos".

Ramírez subrayó que los clave es "mantener producción en las áreas tradicionales e incrementar (la extracción de barriles) en la Faja. Es una estrategia imperdible".

No obstante reconoció que Pdvsa tiene que "lidiar con la declinación de nuestra propia producción, que declina 20% diario, eso porque nuestros crudos son pesados y extrapesados. Y ese es un tema que debemos tratar con las universidades y entes de investigación. La recuperación secundaria debe ser un tema de investigación, pues mientras más crudos extrapesados tenemos, más declinación y recuperación secundarios tendremos y necesitaremos".

En ese sentido, el ministro de Petróleo ha reiterado el valor de las inversiones de Pdvsa en calderas generadoras de vapor para recuperación en Occidente. "Hemos comprado estaciones de generación de vapor, calderas que queman petróleo crudo, quemando búnker oil, para hacer mayor recuperación de crudos en la Costa Oriental del Lago", indicó Ramírez.

La producción en Occidente durante 2012 cayó 1,35%, al cerrar en 799 mil barriles diarios. Y entre agosto de 2012 y febrero de este año pasó de 810 mil a unos 790 mil barriles por día.

VENEZUELA