cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

Sutiss reitera rechazo a factor salarial con base en la antigua Ley Orgánica del Trabajo

SITUACIÓN SINDICAL | 17 de junio de 2013

Ciudad Guayana, 17 jun (Correo del Caroní).- “Esta es una ley justa y liberadora, ya el trabajador no será más esclavo”, así afirmaba el fallecido presidente Hugo Chávez, el 30 de abril de 2012 la reforma a la Ley del Trabajo.

Ha pasado más de un año desde su promulgación. La nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) plantea que la jornada laboral diurna será ahora de 40 horas (en cinco días); la nocturna, de 35.

La ley ha traído bastante rechazo en el campo industrial de la región, ya que algunos empleados han manifestado que los tabuladores con que se calculaba el salario, son los mismos que se usaban anteriormente, quedando un déficit económico notorio, al que se anexa la inflación.

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, rechazó nuevamente la propuesta de la dirección de Recursos Humanos sobre el cálculo del tabulador.

“Esa jornada de trabajo que nos quiere imponer fue la que dejó Ternium. No es posible que se nos evalúe con un promedio salarial tan bajo”, expresó Hernández.

El presidente de Sutiss agregó que en las próximas semanas harán una contrapropuesta de seis modelos de nuevos horarios, según los parámetros de la nueva Lottt.

Propuesta
“La antigua LOT planteaba que la jornada diurna era de 44 horas semanal, seis días hábiles y el domingo se contaba como feriado, a pesar de que en la misma se cuenta el domingo como festivo, se debe implementar la misma fórmula, pero en esta ocasión se debe cambiar el factor de horas diarias trabajadas para que de esa forma se restablezca el monto salarial”, explica Freddy Herrera, también miembro de la corriente sindical Movimiento Revolucionario Orinoco.

El factor salarial actual es de 7,33 a razón de 44 horas (antigua jornada laboral) divididas entre seis días.

“Esa forma de tabulación representa una ofensa a la clase obrera progresista, no es justo que se siga estableciendo un salario tan bajo, ya que la misma Constitución establece que el salario debe ser lo suficiente que le permita vivir a la persona con dignidad”, comenta el presidente del sindicato.

“Quienes elaboraron esto, están en contra de toda las leyes, lo que estamos viendo con la administración de Recursos Humanos es inaceptable, están haciendo que los trabajadores creen conflictos, pedimos la remoción de sus cargos, ya que van en contra de los trabajadores, aplican en Sidor lo que dejó la antigua compañía argentina”, comenta José Luis Hernández.

Jornada laboral

“La jornada de trabajo no excederá de cinco días a la semana y el trabajador o trabajadora tendrá derecho a dos días de descanso, continuos y remunerados durante cada semana de labor".

La jornada de trabajo se realizará dentro de los siguientes límites:

1. La jornada diurna, comprendida entre las 5:00 am y las 7:00 pm, no podrá exceder de ocho horas diarias ni de cuarenta horas semanales.

2. La jornada nocturna, comprendida entre las 7:00 pm y las 5:00 am no podrá exceder de siete horas diarias ni de treinta y cinco horas semanales. Toda prolongación de la jornada nocturna en horario diurno se considerará como hora nocturna.

3. Cuando la jornada comprenda períodos de trabajos diurnos y nocturnos se considera jornada mixta y no podrá exceder de las siete horas y media diarias ni de treinta y siete horas y media semanales. Cuando la jornada mixta tenga un período nocturno mayor de cuatro horas se considerará jornada nocturna en su totalidad.

VENEZUELA