cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

Ferrominera Orinoco afronta dificultades para pagar la nómina

INDUSTRIA SIDERÚRGICA | 06 de junio de 2013

Ciudad Guayana, 06 jun (Correo del Caroní).- Atrás quedó la época en que Ferrominera Orinoco, la sólida empresa de la cadena ferrosiderúrgica, auxiliaba a las estatales hermanas en el pago de la nómina.

Hoy la extractora y procesadora de mineral de hierro hace maromas para pagar una plantilla de más de siete mil trabajadores, duplicada en tiempos de revolución, y es blanco de sospechas por el manejo oscuro de la comercialización.

La quincena que corresponde pagar los cinco de cada mes, debió ser postergada para hoy por insuficiencia en el flujo de caja en medio de la protesta que arriba a su cuarto día.

Mediante un comunicado interno la gerencia informó que “gracias a la renegociación de unos contratos se lograron los ingresos económicos para cumplir el pago de la nómina mensual y jubilados”.

Pasada la crisis mundial, Ferrominera no logra recuperarse y se ha hecho cada vez más dependiente de las triangulaciones con clientes amigos y de préstamos de la banca a la que el gobierno ha autorizado para pagar utilidades, prestaciones, días adicionales, entre otros compromisos.

74%
del mineral enviado al mercado internacional fue dirigido a China.

2.500
millones de bolívares deben las empresas del mercado nacional a Ferrominera

902
millones de bolívares son las cuentas por pagar de FMO, al 31 de diciembre de 2012, con las empresas del Estado (Pdvsa, IVSS, Corpoelec, Hidrobolívar, Banavih)

En estas circunstancias el comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera) se niega a que sean los ferromineros los que paguen la corrupción y la mala administración.

El secretario general del sindicato, Rubén González, contó que la reunión de la noche del martes no prosperó porque ni el presidente de la estatal, Iván Hernández, ni el titular de la Corporación Venezolana de Guayana, Carlos Osorio, ofrecieron soluciones para la cancelación de los pasivos laborales y la segunda parte del anticipo por el retraso en la discusión del contrato.

De acuerdo con la dirigencia, los presidentes se concentraron en pedir comprensión ante el “desangramiento” del que ha sido objeto la empresa con la venta de mineral a precios preferenciales, el pago a empresas navieras por mora, entre otras irregularidades.

Pero González, ni el resto de la dirigencia, están de acuerdo con que soporten las cargas de responsabilidades ajenas a los trabajadores.

Consecuencias
Entre tanto, este miércoles no se produjo ningún encuentro determinante. Hasta las 7:00 de la noche la dirigencia esperó una reunión con el presidente en el área de Procesamiento de Mineral de Hierro (PMH) en Puerto Ordaz sin que éste se concretara.

La continuidad del paro ha acortado los inventarios de mineral de hierro en Sidor para la producción de pellas, materia prima indispensable para la fabricación del acero. La contingencia también pone en jaque a las empresas briqueteras, las cuales dependen de Sidor para el suministro de pellas (por la paralización de la antigua Toppca) y del suministro de mineral fino y grueso.

Para este jueves Sidor sólo tiene inventario para cinco días de producción continua.

Números rojos

En el 2012 Ferrominera Orinoco destinó el 60 por ciento de su producción (el 77 por ciento de su capacidad instalada) al mercado internacional.

En esas condiciones de venta -entre 100 a 150 dólares por tonelada- las pérdidas de la fábrica, según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Industrias 2012, fueron de 780 mil 484 bolívares, 38 por ciento más que en el 2011.

Desde el 2008 hasta el 2012 la empresa casi ha triplicado los costos de producción unitario y disminuido su productividad.

Al 31 de enero de este año, la planta sólo tenía disponibles tres tractores oruga de 16 en existencia, sólo seis camones de 180 toneladas de 18 en inventario, sólo una pala eléctrica entre otras fallas.


Foto Aníbal Barreto

Por un empleo estable

Por segundo día consecutivo los ex trabajadores de la Planta de Concentración de Mineral en Palúa trancaron la vía para exigir que se les garantice empleo en el arranque de la obra.

VENEZUELA