cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

Canasta alimentaria costaba en enero 4.151 bolívares

INDICADORES ECONÓMICOS | 28 de febrero de 2013

Caracas, 28 feb (El Universal).- La Canasta Alimentaria tuvo un costo de 4.151,84 bolívares en el mes de enero, 77,94 bolívares más que en diciembre del año pasado, lo que significa un aumento 1,9%, según los datos que maneja el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda).

En el primer mes del año subieron los precios de diez de los once rubros que conforman la canasta alimentaria. Entre los productos que más aumentaron destacan: bebidas no alcohólicas (4,1%), carnes y sus preparados (4,1%), raíces y tubérculos (3,1%) y azúcar (1,8%).

También se registraron alzas en leche, queso y huevos; pescados, cereales, granos, frutas y hortalizas, y productos alimenticios. El único producto que no aumentó su precio es el aceite.

En un año, el costo de la canasta alimentaria subió 714,11 bolívares, es decir, 21%.

Presupuesto estirado

El mayor peso en el presupuesto alimenticio lo tiene la compra de frutas y hortalizas. Una familia destinaba en el mes de enero 1.127,42 bolívares para adquirir estos productos, 15% más que en enero de 2012.

Para la compra de carne y pollo se necesitaban 816,70 bolívares, mientras que en enero de 2012, se adquirían los mismos productos por 611,65 bolívares.

En los últimos 12 meses el costo del pescado tuvo un incremento de 28,4%, el de los cereales 20,6%, el del azúcar 35,7% y el de las bebidas no alcohólicas, entre las que se encuentra el café, 46,8%.

En cuanto al abastecimiento, en los primeros 15 días del mes un total de 12 productos, de los 60 que conforman la canasta alimentaria, presentaban escasez, entre ellos: azúcar, harina de maíz, harina de trigo, café y carne de pollo.

Según el Cenda varios de estos productos se venden por encima del precio regulado porque no se consiguen en los comercios formales.

Actualmente el salario mínimo de 2.047,52 bolívares solo alcanza para comprar el 49,5% de la canasta alimentaria, esto muestra un retroceso en el poder de compra del salario, pues en el mes de diciembre era suficiente para adquirir el 50,3% de la cesta.

Los cálculos del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores indican que se necesitan dos salarios mínimos sólo para poder cubrir todos los gastos básicos de alimentación de una familia de cinco miembros.

VENEZUELA