cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

Producción de cereales se mantuvo estancada en 2012

SECTOR AGRÍCOLA | 06 de febrero de 2013

Caracas, 06 feb (El Universal).- La producción de cereales en 2012 aunque tuvo resultados positivos respecto al año anterior aún es insuficiente para cubrir la demanda. El déficit en maíz es de 66%, en arroz alcanza a 42% y en sorgo es de 96%, según los cálculos de Fedeagro.

De acuerdo con las estimaciones del sector privado, en 2012 la producción de maíz (entre blanco y amarillo) se ubicó en 1,31 toneladas, 0,71% más que en 2011. De arroz paddy se obtuvieron 695 mil 232 toneladas, que significan una recuperación de 7,79%. En sorgo se obtuvo el mayor resultado con 99 mil 670 toneladas, que equivalen a un crecimiento de 27% respecto al año anterior.

Estos resultados evidencian el estancamiento de la producción de cereales, a pesar del esfuerzo del sector agrícola y de la atención que le ha dado el Ejecutivo fundamentalmente a los cultivos de maíz y arroz, materias primas fundamentales para la elaboración de productos terminados como la harina precocida de maíz para hacer arepas.

El vicepresidente de Fedeagro, Antonio Pestana, explicó que la escasez de agroquímicos afectó el desarrollo de estos cultivos, donde la improvisación estuvo de manifiesto en 2012.

Las perspectivas para el próximo ciclo de invierno no son alentadoras. Pestana señaló que la escasez de insumos podría agravarse en vista de que el Banco Central no ha liquidado divisas a las casas comercializadoras, quienes no han logrado pagar las compras de agroquímicos a los proveedores internacionales.

"Lo peor es que en el ciclo que viene, en invierno, el sector entrará con el peor abastecimiento de insumos. A los proveedores internacionales no les están despachando materia prima. Esta es la peor expectativa de año", señaló Pestana.

Las referencias

Los rendimientos obtenidos el año pasado estuvieron por debajo de las expectativas del sector. Pestana señalo que aspiran a crecer entre 10% y 15%, en el mejor de los casos. Pero las condiciones adversas no permitieron rendimientos anteriores.

"El fertilizante es lo menos malo, a pesar de los atrasos. Lo peor han sido los insumos. Agropatria no ha podido cubrir expectativas de lo que era Agroisleña. Hemos tenido que inventar aplicaciones. Si necesitamos un fungicida para hongos y no lo hay lo que hacemos es mezclar uno y otro para poder hacer algo. Los productos específicos no los había. No todos los inventos nos salieron buenos. El arroz es el más golpeado en protección de espigas", explicó Pestana.

En su balance anual, Fedeagro señaló que la disponibilidad de semillas, agroquímicos, maquinarias y equipos, precio poco atractivo, influyeron en la leve recuperación del maíz.

Además destacó que es un obstáculo, sobre todo en el estado Portuguesa principal productor de cereales, el problema de drenajes comunes que están colapsados.

En el caso del arroz, Pestana atribuyó la recuperación de la producción al diálogo que se estableció dentro de la Comisión Nacional del Arroz (Conarroz), donde se logró resolver obstáculos como precios y acceso a los créditos.

El crecimiento en sorgo se debió a que los ganaderos sembraron el cereal para alimentar el ganado, ante la deficiencia que hubo en 2012 de alimentos para animales. También se sumaron al cultivo algunas hectáreas que antes eran de soya.

VENEZUELA