cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

El abogado de Rosario Porto se enfrenta a los investigadores y a las partes

ASUNTA BASTERRRA | 13 de enero de 2014

El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, a su llegada a los juzgados de Santiago de Compostela. EFE

Santiago de Compostela, 13 ene (EFE).- El abogado que representa a la madre de la niña hallada muerta en Galicia, se enfrenta por sus declaraciones a la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, que actuó contra él ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de A Coruña, y a una de las partes, que hoy lo ha acusado de faltar a la verdad.

Los investigadores han procedido contra José Luis Gutiérrez Aranguren después de que el letrado insinuase que presionaron a testigos para que éstos modificasen sus declaraciones de modo que las mismas fuesen "conformes" a la tesis de que los responsables de esta muerte violenta son los padres de la menor Asunta Basterra Porto.

El letrado, tras ser acusado de presuntas calumnias, se ha defendido hoy ante los juzgados de Santiago, donde siguieron las testificales, y ha comentado que está "absolutamente convencido" de que actuó siempre "dentro de la legalidad" cumpliendo "no solo mi derecho, sino también mi deber de defender a quien me encomienda un asunto de la gravedad que tiene éste".

Así, ha avanzado: "Con denuncias o con querellas, no voy a dejar de airear las peculiaridades de esta investigación. A mí se me contrata para defender a mis clientes, no para perder el tiempo. Contrataré a un despacho de abogados para que se encargue de mi defensa y actuaré en consecuencia".

Gutiérrez Aranguren ha hecho estas apreciaciones ante los edificios judiciales donde esta mañana estaba previsto que declarasen dos forenses, testimonios que finalmente se han suspendido debido a que una de ellas está de baja por enfermedad.

El magistrado José Antonio Vázquez Taín, titular del juzgado de instrucción número dos, decidió que ambas compareciesen otro día, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, y de esta manera únicamente prestó declaración el comisario jefe de la Policía Nacional de Santiago de Compostela, Simón Sabariz.

Gutiérrez Aranguren ha confirmado que esta persona compareció por petición suya y ha indicado que ratificó el informe que emitieron sus funcionarios, reconoció la firma en el oficio y a su pregunta de si hubo un testigo que vio a la menor con vida a las 19:20 horas del 21 de septiembre de 2013, día en el que murió, en la compostelana calle de República del Salvador, contestó que sí, y que se trataba de Asunta, no de una niña asiática sin más.

Este hecho fue desmentido por los abogados de la asociación Clara Campoamor por los derechos de la infancia, que ejerce la acción popular.

Ricardo Pérez ha lamentado que Gutiérrez Aranguren confunda y cuente a la prensa "lo que más le interesa" para defender a su patrocinada, aunque no sea cierto.

"El testigo que se propuso -ha proseguido-, el comisario jefe de la Policía, fue muy claro" y "eso que dice Aranguren está desmentido por el propio testigo en las actuaciones. (Sabariz) se ha ratificado en el oficio que constaba en autos y en el oficio de remisión. En ningún momento dijo nada de ningún testigo. Aranguren está contando lo que más le interesa", ha criticado.

Gutiérrez Aranguren ya había criticado a Clara Campoamor al cuestionar que esta organización benéfica esté siendo tan objetiva como debería.

Mañana declararán dos profesoras de Asunta.

Los padres de Asunta, Rosario Porto y Alfonso Basterra, están encarcelados en el penal coruñés de Teixeiro desde el 27 de septiembre acusados de la presunta comisión de un delito de asesinato.

Los investigadores creen que no hay más culpables que la abogada y el periodista y piensan que ambos habían estado haciendo acopio de pastillas, presuntamente para drogar a esta niña de altas capacidades que iba un curso adelantada.

El cadáver fue encontrado por dos viandantes en una pista forestal de Teo (A Coruña) donde un altar con flores y peluches la recuerda.

Ultima Hora